Receta de Coulant de Chocolate al Horno

coulant de chocolate

¿Qué es el coulant de chocolate?

Antes de comenzar a preparar este delicioso coulant de chocolate al horno, te quiero hablar un poquito de este postre. Fué elaborado por el francés Michael Bras, en los años 80, fue en un momento familiar cuando esquiaban. Convirtiéndose hoy en unos de los postres más famoso del mundo.

La historia detrás del coulant de chocolate, está ligado con un acontecimiento, en el que el chef y su familia, tuvieron que regresar a la cabaña donde estaban alojados, por un mal tiempo climatológico. Para resguardarse de las bajas temperaturas que habían en ese momento, decidieron preparse chocolate caliente en taza, justo en ese momento empiezan a fluir las ideas del francés Michael Bras, quien creó un postre, que en el interior de un bizcocho guardase un chocolate derretido, hizo muchas pruebas hasta que al final, logró lo que hoy conocemos como, lava cake o coulant de chocolate.

[wpas_products ASIN= B0721Q4RNT,B0757CSYY8,B081N57T3D]

Más tarde este postre fue patentado por el chef francés en su restaurante de 3 estrellas michelin llamado Laguiole, en el año 1981. El postre originalmente era un bizcocho con una ganache de chocolate congelada en su interior. Cabe destacar que es uno de los postres más consumidos internacionalmente, por llevar como ingrediente principal en chocolate, y como todos sabemos dicho ingrediente es el preferido de niños, jóvenes y adultos.

Significado de la Palabra “coulant”

Esta palabra deriva del verbo “couler”, que significa derretido. Tenemos que tener en cuenta que el postre es internacional, mas no el nombre; ya que en otros países se conoce con diferentes nombre, por ejemplo, en Argentina se le conoce como lava cake, y en Italia, como soffiato.

coulant de chocolate al horno
coulant de chocolate al horno

Coulant de Chocolate al Horno

Chefsito PtyChefsito Pty
Esta palabra deriva del verbo "couler", que significa derretido. Tenemos que tener en cuenta que el postre es internacional, mas no el nombre; ya que en otros países se conoce con diferentes nombre, por ejemplo, en Argentina se le conoce como lava cake, y en Italia, como soffiato.
5 de 7 votos
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 40 min
Plato Postre
Cocina Francesa
Raciones 6 personas
Calorías 1.8 kcal
Keyword coulant de choclate al horno

Ingredientes para preparar coulant de chocolate al horno.

  • 100 gr Chocolate Negro
  • 75 gr Mantequilla
  • 60 gr Azúcar Blanca
  • 40 gr Harina de trigo
  • 1 Huevo
  • 1 Cdta Esencia de Vainilla
  • 1 Pizca de Sal

Pasos para la elaboración.

  • Poner en un bowl la mantequilla y el chocolate, luego llevar al microondas en intervalos de 30 seg, no debes exceder este tiempo; ya que puedes quemar el chocolate y entonces tendrás que reemplazarlo, también lo puedes derretir a baño maria, en mi caso decidí realizarlo en el microondas, porque se ocupa menos tiempo.
  • Luego que está totalmente derretido, el siguiente paso es poner el huevo y el azúcar en un bowl, y con la ayuda de un batidor de mano, también puedes utilizar un batidor eléctrico. Lo batimos hasta que adquiera una textura cremosa y no tenga grumos de azúcar, añadimos la esencia de vainilla.
  • Agregamos la mezcla del chocolate, recuerda debe estar a temperatura ambiente; ya que si la agregamos caliente se pueden cuajar los huevos, por último añadimos la harina tamizada y la pizca de sal.
  • Vamos a preparar los moldes que vamos a utilizar, ponemos un poco de mantequilla en las paredes de los moldes y luego espolvoreamos con cacao en polvo, puedes reemplazar el cacao por harina, no hay problema. Luego vaciamos la mezcla repartidos en todos los moldes con 3/4 de su capacidad.
  • Ponemos los coulant de chocolate en una bandeja para horno, los tapamos con papel film, y metemos en el congelador por 2 horas. Luego de haber transcurrido ese tiempo, lo llevamos al horno por 20 min, a 180°C.
  • Esperar a que se enfríe, para desmoldar, puedes acompañarlo con helado, compota de frutas, o la guarnición que más te guste.
  • A continuación te dejo mi video de la receta del coulant de chocolate al horno, donde podrás observar con detenimiento los pasos para llevar a cabo este postre.

[wpas_products ASIN=B0013374AM,B072WKW4DV,B07WRDNTQL]

Si te gustó esta receta, recuerda compartirla en todas tus redes sociales, y si tienes alguna duda puedes escribirme con confianza, o dejarme algún comentario y con gusto te la responderé.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Coulant de Chocolate al Horno
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Chefsito Pty

Chefsito Pty

Me dedico a la cocina de manera profesional, apasionado de la lectura y el fitness.

Artículos recomendados

7 comentarios

  1. Avatar

    5 stars
    In my opinion you are mistaken. I can prove it. Write to me in PM, we will discuss. Lindie Branden Zaller

  2. Avatar

    5 stars
    I have read so many articles or reviews about the blogger lovers but this article is truly a nice piece of writing, keep it up. Celle Gabie Maggs

  3. Avatar

    5 stars
    Oh my goodness! Incredible article dude! Thank you so much, However I am going through problems with your RSS. Jami Nevin Penthea

  4. Avatar

    5 stars
    You could definitely see your skills within the work you write. Carlen Phillipp Hutchison

  5. Avatar

    5 stars
    I just recently discovered your Chanel and am sad to hear it could disappear. Norah Lester Benedict

  6. Avatar

    5 stars
    Merely wanna say thbat this is very beneficial, Thanks for taking your time to write this. Jacquie Lindsey Keelin

  7. Avatar

    5 stars
    Very good post. I am going through many of these issues as well.. Melessa Wyatan Staley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *