¿Qué es la Gastronomía y que estudia?​

¿Qué es la gastronomía?

La gastronomía tiene muchas definiciones, yo trataré de darle la más acertada, basándome en mi experiencia. Aunque muchos piensan que no es una ciencia, está demostrado que sí lo es, entonces definamos a la gastronomía como una ciencia que se encarga de estudiar la relación que existe entre la comida y la cultura, también se puede definir como un arte que es utilizado a la hora de presentar los platos ante las personas y de esta manera se vea delicada y apetitosa, el estilo varía según la región y el país.

¿Cuando surgió o nació la gastronomía?​

Para poder hablar de la historia de la gastronomía, tenemos de definir la palabra desde el punto etimológico: dicha palabra no tiene un significado del todo válido; ya que se deriva del griego “gaster” o “gastros” que se traduce como estómago, y “gnomos” como conocimiento.

La historia de la gastronomía se remonta con la invención del fuego, también tenemos que tener en cuenta la relación que tiene con la historia humana; ya que desde el principio de la humanidad estaba presente la necesidad de alimentarse. Al principio el ser humano se alimentaba de los frutos que le proveía la naturaleza sin ningún tipo de procesamiento, después con el pasar del tiempo fueron agregando especias y otros ingredientes que se iban dando entre las culturas, es ahí donde nace lo que hoy conocemos como recetas.

fire, pot, historical

Tipos o clasificación en la Gastronomía​

existen diferentes tipos de gastronomía. A continuación de mencionaré cuales existen.

  • G. Práctica. está relacionada con el proceso de preparación de los alimentos y bebidas de una manera directa.
  • G. Teórica. Está estrechamente relacionada con la G. práctica y se encarga de reforzar, también está enfocada en los sistemas y procesos, las recetas y las técnicas en la cocina.
  • G. Técnica. es la base de la gastronomía práctica introduciendo una rigurosa evaluación.

¿Cúal es la Diferencia entre Gastrónomo y Gastronomista?​

Estos términos son muy desconocidos en el mundo de la gastronomía, a continuación intentaré explicarlo de una manera bastante sencilla, para que entre todos podamos comprenderlo; el gastrónomo es aquella persona que se ha preparado por un largo tiempo sobre todos los temas relacionados con esta ciencia, hace mayor uso de la teoría para aclarar cualquier duda relacionada con la misma. Mientras que el gastronomista se basa de la experiencia en el campo y une la teoría con la práctica.

still life with fish, crucian, catch
Resumen
¿Qué es la Gastronomía?
Nombre del artículo
¿Qué es la Gastronomía?
Descripción
La gastronomía es una ciencia que se encarga de estudiar la relación que existe entre la comida y la cultura, también se puede definir como un arte que es utilizado a la hora de presentar los platos ante las personas y de esta manera se vea delicada y apetitosa, el estilo varía según la región y el país.
Autor
Publisher Name
Chefsito Pty
Publisher Logo
Chefsito Pty

Chefsito Pty

Me dedico a la cocina de manera profesional, apasionado de la lectura y el fitness.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *